Pedro F. Razkin
Pedro nació en Pamplona (Iruña), en la sexta posición de una familia matriarcal de siete hermanos, de los que es el único varón. Los ochenta, entre otras cosas, dejaron muchas alas y mucha calle al abarrotado barrio de San Juan, donde las amistades se forjaron inquebrantables y de donde salieron algunos de los personajes que revolucionaron el mundo de la música. Y todo en un pequeño pueblo que se calentaba como una olla a presión por la situación socio-política que allí se cocinaba. El caldo de cultivo del que Pedro se nutrió para montar diferentes bandas de rock en los noventa hasta que acabó con sus huesos en La Fuga, grupo en el que reside actualmente.
Varios discos, países y giras interminables, son la base de muchas de las historias que refleja en sus papeles y que Desacorde ediciones ha puesto en orden a fin de publicar una cuidada selección. He pues aquí buena parte de sus PEDRADAS. Bienvenidas.
Compartió escenario con artistas internacionales como The Ramones, The Rolling Stones, Bruce Dickinson (Iron Miaden), Alvin Lee (Ten Years After), Europe, Peter Green (Fleetwood Mac), Marillion, Michael Schenker (UFO, Scorpions), La Renga y Almafuerte, y nacionales como Barón Rojo, Rosendo, Obús, Barricada, Boikot, Porretas, Luz Casal, Medina Azahara, La Fuga, Marea, Sober, El Rulo, Sherpa y El Drogas, entre muchos otros.
El atributo de “poeta del rock” otorgado por sus colegas y por la prensa especializada, excedió el ámbito de la música y concedió a Yosi un gran reconocimiento como escritor y su pertenencia de pleno derecho al ámbito de la literatura.
Que es un medium de canciones, un hacedor de poesía melancólica, que escribe tanto con el corazón como con las tripas o que sus letras son epopeyas de la mala suerte son solamente algunos de los comentarios vertidos por la prensa sobre su obra a lo largo de tres décadas y media que describen su personalísimo estilo, por el que recibió en 2018 el Premio Musa SGAE a la excelencia creativa, y obtuvo cinco discos de oro.
Persona muy querida, como queda de manifiesto en el tomo dos de su libro Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías, fue nombrado Socio de Honor de El Ateneo de Ourense, Amigo Predilecto del Barrio de San Francisco de la ciudad y Padrino de su Plaza de Abastos. Realizó el saque de honor en el III Memorial Club Deportivo Ourense y es Miembro Honorífico de Moteros Solidarios de Galicia.
En reconocimiento por llevar el nombre de Ourense y de Galicia por España y por el mundo, cuenta con la Medalla de Oro de la Ciudad, la Medalla de Oro de la Provincia y la Medalla de Oro de Galicia.
Mostrando el único resultado