Lecturas recomendadas: "Un cuento y veintitrés sonrisas"

Título: Un cuento y veinti3 sonrisas

Autora: Aurora Ruá

Ilustradores: Sonja Wimmer, Paula Alenda, Mónica Carretero, Fernando Falcone, Valeria Gallo, Carlos Ortín, Cecilia Varela, Miguel Calatayud, Chito de Arriba, AnnaLaura Cantone, Iban Barrenetxea, Jacobo Muñiz, Kike Castaño, David Pintor, Julio A. Blasco, Aitana Carrasco, Poly Bernatene, Pablo Auladell, Clau Degliuomini, Susana Rosique, Viviana Bilotti, Eugenia Nobati, Ángel Trigo

Editorial: La guarida (www.laguaridaediciones.com)

ISBN: 978-84-941771-5-6

Género: álbum ilustrado (a partir de 7 años)

Precio: 19,50

 

Que la risa es beneficiosa lo sabemos, ya hay estudios científicos que de tanto en tanto nos lo recuerdan; pero una verdad tan irrefutable no es lo mismo saberla o conocerla por un artículo de divulgación a que nos venga de la mano de Nonna, la protagonista de esta magnífica historia. No, no es lo mismo, y es que el poder de la narración y la fabulación, noble arte que el ser humano practica casi desde que tiene uso de razón, es el pequeño milagro que nos salva la vida; y este álbum es un granito más de ese enorme milagro.

Nonna es uno de esos personajes tan reales y entrañables que es imposible no quedarse prendado, no llegar a desear que fuera nuestra abuela y ella misma nos hubiese susurrado esas verdades tan verdaderas que le lanza a Albertino (tan estudiado, tan científico él), el coprotagonista de este cuento tan vivo, aunque en parte hable de la muerte. Pero, como bien dice Nonna, en esta vida cada uno ha de elegir lo que quiere ver y, aunque la muerte aparezca entre las páginas de este álbum, es un gran canto a la vida y a la vida vivida en plenitud y con alegría. Vaya, con una sonrisa y una risa prendidas a los labios.

Leed, leed esta historia y me daréis la razón: no os quedaréis fríos al conocer su verdad como si la hubieseis leído en un estudio... conocer a Nonna es empezar a sentir su calor, es permitir que ella empiece a formar parte de uno y que, como Albertino, caigamos rendidos a su natural sabiduría y nos descubramos escuchando el trino de su voz hasta en los momentos más insospechados: "Tómese la risa en serio, que no es un asunto de broma".

Enhorabuena a La guarida, a Fernando Rubio, y a las dos docenas de participantes de este caramelo en forma de álbum. Porque además de una bonita historia es un libro bello, que encierra verdades, secretos y mucha belleza. Y es que no se nos hacer raro pensar que, como Nonna aseguraba,  de joven hubiese posado para un importante pintor que buscaba un sonrisa... la suya (como las veintitrés originales sonrisas que pueblan estas págians, como en realidad todas las sonrisas) debía de ser preciosa.

BL